Tardaba en abrirse de nuevo el debate de la construcción de un aeropuerto en Huelva, puesto que es un tema más que recurrente en campaña electoral. De hecho, es un tema que viene rondando desde 1.983, que curiosamente también fue año de elecciones municipales.
Este asunto, junto con la necesidad de un AVE, que también se prometiera por fechas electorales, da mucho juego.
Pero, ¿no sería mejor dedicarle un análisis antes de empezar a disparar?
Sólo me voy a referir a la parte que conozco, que no es otra que la del sector turístico. No voy a entrar en análisis de otros sectores, como podría ser el agroalimentario, pero dada la cercanía de los aeropuertos de Sevilla y Faro, a una hora de los centros de producción, sería también discutible.
El Sector Turístico en Huelva
Anoche, comentaba en mi muro en Facebook, mi opinión acerca de dicha necesidad y se creó el debate, cosa que me encanta. Quizá se hayan centrado en el hecho de que el Museo Provincial estuviera cerrado, pero no me refiero a ese hecho puntual, sino a la falta de preparación que como destino turístico tiene Huelva. Seguramente, tras leer ésto, se entenderá un poco más mi punto de vista.
La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía nos arroja los siguientes datos:
Según se ve en este gráfico, la Provincia de Huelva ocupa el último lugar en dicha encuesta que se basa en opiniones de turistas. Como se puede ver, se encuentra 0,6 puntos por debajo de la media de Andalucía, siendo superada incluso por la provincia de Jaén, que se encuentra 0,2 puntos por encima. Pero habría que entrar un poco más al detalle para poder ver qué es lo que sucede y de qué se queja nuestro turista.
Vamos a centrarnos en los datos de nuestra provincia. Para ello, en rojo vemos lo que se encuentra por debajo de la media provincial de 7,6 puntos. En verde lo que está por encima de la media y en amarillo lo que está en la media.
A nuestros turistas lo que menos les satisface con los servicios que reciben en Puertos y Actividades Naúticas. Es cuanto menos curioso apostar por ser sede de llegada de cruceros sin antes cambiar esta percepción.
Tras esto, el segundo elemento peor valorado son las Infraestructuras para la Práctica del Golf. Esto es verdaderamente negativo contando con la intención de desestacionalizar nuestro destino. Sino se cuidan las infraestructuras golfistas, no es muy seguro que el cliente de golf apueste por Huelva de cara la temporada Octubre - Abril, que es la temporada alta de golf.
El tercer escalón, comenzando por debajo, lo ocupa la Asistencia Sanitaria, con un . Recientemente se han unificado los servicios de varios centros hospitalarios en uno solo. La verdad que tanto los dirigentes, como los ciudadanos, han puesto poca oposición a dicha medida (concentraciones y protestas con poca o ninguna participación dan fe de ello).
Seguramente, saturaciones en urgencias, largas esperas, poco personal sanitario para atender una demanda mucho mayor, etc... tengan mucho que ver en esta percepción que el turista tiene de todo esto.
Ahora, con 7,4 puntos, nos encontramos un pelotón de servicios:
- Restauración: Este me duele especialmente. Teniendo la provincia de Huelva las materias primas que tiene, aqui no tenemos excusa. La calidad y, especialmente, el servicio tienen que ser exquisitos. No podemos prosumir de jamón, gambas, pescado, fresas, vinos, etc... y estar por debajo de 8 en calidad. Formación, profesionalización, innovación y esfuerzo son vitales.
- Ocio - Diversión: La escasez de centros de ocio y diversión, especialmente en temporada fuera de verano, es patente. Que un cliente venga a pasar la temporada de golf y se encuentre la zona de costa como un desierto, no tiene sentido. Y este es el panorama que se han encontrado año tras año. De ahí que en vez de aumentar la demanda, esta se ha visto cada vez más diezmada.
- Transportes Públicos: Autobuses: Si estas alojado en la costa, pasar una jornada de senderismo en la Sierra o visitar el Andévalo, se convierte en una verdadera ginkana. Amén de no tener que realizar la ida un día y la vuelta el siguiente, como sucede en el caso de Huelva - Aroche.
- Calidad de la Oferta Turística: Entornos Urbanos.
- Relación calidad / precio.
Por último, y con 7,5 se encuentran Seguridad Ciudadana y la Limpieza.
Justo en la media provincial, con 7,6 se encuentran el Índice Sintético de Percepción y otro punto que me duele especialmente: la Calidad de la Oferta Turística: Playas.
Huelva, posiblemente, posea las mejores playas de España, pero no sólo de eso se puede vivir. Las playas tienen que estar limpias, bien cuidadas y dotadas de servicios de seguridad y turísticos. Esto es algo que se debe mimar, puesto que trabajamos con los mejores mimbres, y debemos estar a la altura de las circunstancias.
El turista valora positivamente nuestra Red de Comunicaciones, le da una nota de 7,8.
Conclusión
Con todo lo expuesto anteriormente y la vista de hechos como el de ayer, cuando comenté que, por ejemplo, un día de llegada de crucero uno se encuentre con el Museo Provincial cerrado, que no sería lo único que uno pudiera ver cerrado. Sino que también se podía ver otros ejemplos.
Oficinas de Turismo con horarios de lunes a viernes y cerradas los fines de semana que es cuando hay turismo, el Museo de los Ingleses en Punta Umbría que sólo abre de lunes a viernes y también cierra los fines de semana, etc...
Ojo, también hay quien lo hace bien, no todo es malo. Por ejemplo, la Oficina Municipal de Turismo de Aracena que abre todos los días, es decir, de lunes a domingo, o el caso del Dolmen de Soto, que también tiene un horario adecuado al turismo, pese que ahora cerrará para su mantenimiento.
Con todo esto, indicar que lo primero que debemos hacer es poner nuestra casa en orden y poner todo el esfuerzo que podamos en organizar la provincia de Huelva como destino turístico, organizado, con servicios y horarios adecuados al turista. Luego, una vez hayamos conseguido ésto, estaremos en disposición de pedir todo lo que sea necesario para que el destino crezca, pero lo primero que debemos conseguir es que el nivel de percepción que tenga el turista sea tan positivo que sienta la necesidad de tener que venir a disfrutar y conocer nuestra maravillosa provincia.
Huelva se lo merece. Demos el primer paso y luego reivindiquemos AVE, aeropuerto, ferry con Cádiz y todo aquello que sea menester.



.png)
